miércoles, 18 de febrero de 2009

Hubo una vez


Bajando por la avenida Larco y el cruce de Benavides, luego de romperle la paciencia a Ricardo con mis insufribles escalas de bajo de todos los Lunes, la noche era calurosa como todas por el mes de Febrero aqui en Lima, si acaso por el calor "que despiden" los amantes en su mes, o solo por que si; sentí la voz de alguien llamándome por detras, no reconocí la voz al inicio, pero luego, me adverti que era ...como una voz antigua , una olvidada, esas que se quedaron en el cajón para no salir nunca mas, y luego de unos segundos de pensar , pude asociar mis recuerdos . No lo podía creer, eras tu Lady, después de tanto años atrás.
Lady era la coprotagonista de una historia de amor como pocas que conocí, ella y Gato eran, como muchos dijeron, el uno para el otro, el brillante bachiller recién egresado de Arquitectura de la Richie, y ella la bohemia estudiante de Sicología en San Marcos con una bella casa de 4 pisos en San Borja, verlos era una danza de armonías , de mimos y complicidades que nos hacían envidiar al resto de los tristes mortales tan alta cúspide a las que había llegado su amor.
Ellos siempre estaban juntos, siempre de la mano, siempre con miradas que decían, “te pertenezco”, sometidos el uno al otro. Por aquella época a Gato le ofrecieron una beca completa a Brasil , para estudiar construcción de aeropuertos, creo que eso hubiere catapultado su carrera hasta las estrellas y allá también hubiera hecho un aeropuerto seguramente. Pero el dijo NO, esos "no" que al resto nos hace pensar, que rayos te pasa?, pero a el no le importaba mucho las afirmaciones o negaciones que surgieran de la critica ya que estaba a su lado ELLA, que no solo era lo que era, sino su musa y todas su razones. Ella atesoraba cada detalle cada esfuerzo , cada genialidad y articulo que algunas veces le publicaron, a pesar de su juventud, y aun mas, era un brillante músico, de esos que tocaban la guitarra como nadie, comprado por esos tiempos con RICHIE SAMBORA y fácil que si.
Ella por su lado tenia sus meritos en la belleza que emanaba de sus grandes ojos negros y su penetrante mirada, de esa sonrisa dulce y con gracia que emanaba de cada movimiento o gesto qu solia desarrollar mientras caminaba o simplemente por ser bella por que si, muchos vios con admiracion cuando ingreso a San Marcos, casi sin preparación, las malas lenguas dijeron que fue suerte, tal vez, no lo se, lo cierto es que ingreso con un promedio que bien pudo haberse empleado en ciencias, ella admiraba el arte , la poesía, a Silvio y esta por demás decir que admiraba al Gato, su Gato.

Nosotros los que estábamos fuera, los testigos de esta composición musical que era verlos juntos, solamente nos restaba aplaudir y envidiar lo que no teníamos, tanta perfección parecía mentira, tantos buenos ratos juntos al lado de “ellos” era invalorable, nos declarábamos fieles súbditos del amor que emanaban, encantados y abstraídos.
Pero como en los cuentos de hadas siempre llega “ese dia”, también ocurrió entre ellos, casi sin que nos diéramos cuenta, basto un error, uno solo, para que la fina y delicada pieza de engranajes se destruyera, y esas, no se reparan mas.
Por que Gato teniéndolo todo, opto por lo burdo, lo fácil, lo etéreo?, eso es patrimonio de su conciencia, legado a sus bastagos sueños. Todo se dio por esos dias o mejor dicho noches sin ella, cuando salía a ritmo de Los Charlys Garcias, o de los Counting Crows, que servían de soundtrack de sus noches de “ gatas y cohues”, gasto su alegría su amor y su ternura , sin considerar que gasto dinero en sus nuevas experiencias amatorias, lo que le valio adquirir un sutil habito por lo prohibido, por lo oscuro hasta llevarlo a la oficina donde trabajaba, buscando ser amado por todas o al menos respetado por sus dotes amatorios.
Así llego el día en que el dijo , que ya no sentía igual, que las cosas no eran como antes, que no era ella sino era el, que debían darse un tiempo, esas enmiendas burdas son universales y recurrentes.
Asi la luz que emanaba se apago, sus ojos no brillaron con mas ternura, solo deseo; cambio lo que tenia por lo pasajero, por lo mezquino, y nosotros testigos de la sinfonía de su romance, veíamos como desafinaban poco a poco sus armonias, muchos nos sentimos tristes, como cuando ves morir a alguien querido, pero mucho no se pudo hacer, las decisión fue tomada y llevo a ambos inexorablemente a los lados donde no pertenencian, a tierras baldias.
El se caso con la secretaria de su oficina quien de un dia a otro entre gallos y media noche, entre trabajos nocturnos e informes urgentes salió embarazada y le dio su primer hijo, para alegría de nadie.
Ella busco consuelo en lo académico, y termino por meterse con un profesor que le triplicaba la edad “pero era muy inteligente”, y la saco de su castillo en San Borja para meterla en San Juan de Miraflores con una casa pequeña y con poco amor y cariño.
Y ahora estaba parada delante mio y yo aqui recordando la historia, su historia. En pocos segundos, volví al presente, y desee de corazón que fuere feliz. A su lado tres hijas que no eran ni la sombra de los hijos que alguna vez imaginábamos que tendría; ella deslucida y sin brillos mientras que mi corazón y mi mente no ataban ni una cuerda.
Hola dije, mientras miraba la profundidad de sus otrora bellos ojos, ¿como estas?, y casi sin hacer caso de la calle, gente y familia nueva le di un fuerte abrazo en honor a la amistad que profesábamos; me conto que estaba bien, que las cosas habían cambiado mucho en su vida y me prometió que pronto saldríamos como antes para tomar café y conversar, sabia que eso era falso, mientras que me contaba que había perdido su monedero y no sabia como, de modo que gentilmente le preste dinero para que pueda volver a casa.
Mientras se marchaban entre saludos y descontento, me di cuenta que no existían las parejas perfectas, y que abunda al apariencia y la fantasia y le di gracias a Dios por las peleas , por los descontentos, por los roches y por todas las veces que me colgaron el teléfono mientras trataba de explicar mi punto, por las comidas mal hechas, por que la gente nos critica, por las veces que terminamos y volvimos, por las cosas que no entendemos y por que a pesar de todo ella …la única , sigue a mi lado y en la realidad. Sin perfeccion pero con decisión.
Omar Gavidia

Ratings by outbrain